En septiembre me sumergí en otro workshop más, el tercero de este año. Esta vez de la mano de Carmen Gavilan. Carmen reside y trabaja como fotógrafa en Sabadell y tiene un estilo propio de Fine Art que adoptó durante la era de la pandemia, otorgando a sus fotografías una dimensión pictórica cargada de emoción. A mi personalmente siempre me ha gustado el Fine Art. El año pasado ya hice dos talleres con Mara Saiz, fotógrafa y embajadora de Canon España.
Volviendo a Carmen y su estilo tan romántico, una vez en el workshop, te das cuenta que tiene una luz especial y la ilusión de una niña a la hora de crear sus obras. No deja absolutamente nada al azar, tiene la idea en la cabeza, clara y con todo detalle. Piensa y cuida mucho el estilismo, vestuario, atrezo y maquillaje. En cuanto a la iluminación, me sorprendió al ver que trabaja con luz continua, una tendencia cada vez más extendida y que poco a poco se va haciendo hueco dejando atrás a los todopoderosos flashes. Sinceramente, creo que el trabajo con luz continua es más fácil. Las cámaras de hoy en día pueden trabajar a ISOs altas sin generar apenas ruido en el sensor. Ves el resultado en tiempo real y la dinámica de la sesión no es tan invasiva como el flash, sobretodo cuando trabajas con niños.
En el momento de trabajar con sus modelos, es paciente, dulce y empática. Tres cualidades indispensables para obtener unos resultados como los de Carmen. Te invito a seguir su trabajo en sus cuentas de Instagram, aquí te los dejo. @carmen_gavilan_art @fotografiagavilan
La edición de Carmen, su punto fuerte. Dedica horas a pintar sobre la fotografía para lograr el estilo pictórico y Fineart. Una vez más, antes de comenzar a editar Carmen tiene en mente el resultado final al que desea llegar.
Este workshop, ni ningún otro, trata de copiar paso a paso como una fotocopiadora, sino de recoger la esencia del instructor, descubrir nuevas técnicas y adaptarlas a tu flujo de trabajo para lograr un estilo propio.
Canon R6 Mark ii
Canon RF 85mm f/1.2L
1/320 ISO 640 f/3,2
Una vez cargada la imagen en la computadora, Carmen trabaja con Adobe Camara Raw y Photoshop, sigue un flujo de trabajo ordenado utilizando sus acciones creadas por ella, con un proceso destructivo pero, no por ello es peor. Lo tiene todo tan claro que no necesita volver atrás.
Yo, sin embargo no puedo trabajar con un proceso así, es mi forma de trabajar y la que he adoptado durante todos estos años. Acumulo decenas de capas que me permiten hacer cambios en acciones pasadas sin recurrir a la historia. Todo RAW lo empiezo por Lightroom, proceso en Photoshop y vuelvo a Ligtroom para finalizarlo ahí.
Para aclarar lo comentado en el párrafo anterior del proceso destructivo, es una edición donde vas uniendo capas y acabas con 1 o 2 capas. Es para muy Pro's pero cualquier cosa que quieras cambiar has de ir al catálogo historia. La mayor ventaja de esta forma de editar, es que ocupas muy poco espacio del disco, entre 100 y 200MB, el ordenador siempre responde rápido. Por otro lado, en la edición no destructiva, llegas a acumular decenas de capas. Siempre puedes volver y corregir sin necesidad de empezar de cero ni recurrir a historia. Sin embargo, necesitas muchos recursos del ordenador al estar trabajando con archivos de entre 1,5 y 2GB. Esto va a gustos ya que ambas formas son válidas y correctas.
La formación valió la pena, Carmen es increíble y su trabajo extraordinario. En la edición anterior me quede fuera ya que está limitada a 6 plazas, pero en esta logré asistir y me llevo muchos conocimientos nuevos, compañeros activos de los que aprendí como Antonio Miralles y otras con las que ya coincidí como Asia y Ernestina. Todo esto se tradujo a un ambiente idóneo y fabuloso. Una formación muy recomendada. Recuerda que es la única forma de avanzar en esta profesión. Rodeate de gente que aporte, que te eleve y que tenga buen corazón.
Por último quiero hacer especial mención a la modelo y al modelo Ana y Leo por su profesionalidad, dedicación y paciencia, un 10!.
Por contrato solo puedo subir 3 fotografías, aquí te las dejo y espero que las disfrutes. Cualquier cosita, me la dejas en la caja de comentarios abajo, os leo siempre.