Retrato

Workshop

con Anna Rodon

En junio 2024 contacte con Anna para realizar un taller de los que impartía, llevaba tiempo siguiéndola en redes y veía que podía aportarme aspectos como, planificación y dirección de modelos. Una de las cosas que más me llamó la atención, fue el tema del workshop, vestidos época.

Pero... ¿Quien es Anna Rodon?

Anna es una profesional en el sector de la fotografía. Afincada en Barcelona, Anna está especializada en fotografía de marca personal y retrato, pero también imparte talleres donde enseña técnicas de planificación de sesiones, composición y dirección de modelos.

Personalmente, os invito a seguirla en redes y conocerla.  Seguro que os puede ayudar en cualquiera de sus disciplinas.

El día del workshop contamos con Flor como modelo, una persona que gozaba de simpatía y profesionalidad.

A lo largo del taller pude aprender de Anna, como dirigia y tenia en cuenta las necesidades de la modelo para obtener los mejores resultados. Si bien como fotógrafo tengo mis propias técnicas, siempre hay que estar abierto a escuchar y asimilar pinceladas de los demás formadores para lograr alcanzar un estilo propio bien pulido. Por otro lado, uno de los aspectos clave que muchas veces me da dolores de cabeza, es la colocación de las manos. Aunque en este caso la experiencia de Flor ayudó mucho y guiaba a la hora de generar ideas.

Durante el workshop no solo estaba Anna y Flor, también hubo una estilista (Diseñadora del vestuario) y MUAH (Make up and hair). Te dejo aquí los enlaces a sus cuentas en Instagram.

Modelo:  florv.diaz

MUAH:  saturn.mua

Estilismo: estudio_bcn

Formación: anna_rodon

Composición

Colocación en el espacio de todos los elementos para contextualizar el sujeto con el entorno, interactuar con él o compartir una emoción a través de la imagen.

Galería de imágenes

Aquí os dejo unas fotografias que realicé. Utilicé varios tipos de planos y busqué obtener imágenes variadas, siempre vigilando la colocación de las manos para que no fueran muy repetitivas.

Iluminación

Todo el workshop trabajamos con iluminación natural, interpretando luces y sombras y buscando la mejor ubicación y orientación para no tener sombras no deseadas. Aquí me quedé con las ganas de combinar la luz natural con flash.

Equipo

Para el workshop elegí como cámara una CanonR6 Mark ii combinada con dos de mis lentes favoritas. Por un lado el Canon RF 85mm f1.2L, una distancia focal ideal para retrato y versátil en entornos abiertos y por otro lado el Canon RF 28-70mm f2.0L un zoom polivalente en distancias cortas.

LA ELECCIÓN DE LA LENTE

Cada vez que me planteo una sesión fotográfica, pienso en que voy a fotografiar y qué resultado quiero obtener. De alguna manera visualizo la fotografía antes de realizarla, teniendo en cuenta siempre una composición lo más simple posible.

RF 85MMF1.2L USM

Una de mis lentes favoritas, tiene una distancia focal perfecta para fotografía de retrato y cuenta con una nitidez y un rendimiento excelentes. En exterior esta lente te permite trabajar libremente pudiendo abrir el diafragma al máximo, ya que el espacio entre sujeto y fotógrafo aumenta considerablemente. Esto permite exprimir todo su potencial con la mayor apertura sin perder detalle.

GALERIA

RF 28-70MMF2.0L USM

Durante la sesión no me gusta andar cambiando lentes, sin embargo aprovechando el parón ocasionado por el cambio de vestuario, monté en mi cámara el rf28-70mmf2.0L 

Puedes tener varias lentes pero siempre es necesario contar con una lente todoterreno, que sirva tanto para interior como para exterior, para retrato, social o para paisaje. Normalmente un zoom comprendido en un rango focal entre 24 y 70mm. En mi caso, sacrifico 4mm pero gano un paso de luz, que me compensa en las situaciones con menos luz disponible. Esta lente ofrece un apertura máxima de f2.0 totalmente utilizable con una nitidez increíble y unos desenfoques suaves.

La formación que ofrece Anna no está dirigida a principiantes que agarran su cámara por primera vez. Es para otro público, para aficionados avanzados y profesionales que conocen y manejan sus cámaras con soltura, como si se tratara de una extensión más de su cuerpo y a la vez poseen conocimientos de composición. Ahí es donde puedes sacar el mejor partido de Anna.

El taller son solo 4 horas para captar su visión y su soltura a la hora de dirigir a las personas que tiene como modelos y su gran capacidad de planificar, escenificar y dominar la situación. 

A mi, personalmente su formación me valió la pena. Quedé contento en muchos aspectos y no solo aprendí de Anna, sino también de Flor. Así que, si dominas tu cámara y crees en ti, creo que Anna puede ayudarte a mejorar y potenciar tus habilidades.

Soy muy fan de la formación, sobretodo la presencial. Siento que es donde más esencia absorbes y donde más conectas con Anna.

Si te gusto esta entrada o quieres compartir tus experiencias, deja tu comentario, te leo.